So What is This About?

  • En el año 2005  Claudia Cavándoli, Cecilia Severino y Sabina Melero sintieron la necesidad de tener un espacio propio para sistematizar los talleres de estimulación cognitiva con el programa de R. Feuerstein, que venían haciendo con niños y jóvenes con NEE por discapacidad en la CABA.  


    Transitando esa experiencia, el equipo profesional reconoce puntos de encuentro en las distintas experiencias y trayectos de abordaje de las NEE en las escuelas y en la práctica de clínica psicopedagógica, pareciéndole prudente además del trabajo concreto con el niño/niña, comenzar a indagar sobre el espacio institucional; ampliando también el espectro de la modificabilidad al mundo adulto y a su vez no sólo a quienes requieren mayores procesos de mediación.
    Parte de los procesos de indagación se completaron realizando  capacitaciones en diferentes ámbitos institucionales (escuelas, profesorados, universidades) para dar a conocer, promover, la Teoría de la Modificabilidad Cognitiva y la Experiencia de Aprendizaje Mediado de Reuven Feurestein.
    …Se hace camino al andar
    Transitar la vida en las escuelas desde diferentes roles, cruzarse con la realidad desafiante y desestructurante de conocer alumnos con trastornos de aprendizaje y fracaso escolar por diferentes NEE, tener distintos bagajes de experiencias… abrió puertas a pensar en cómo este espacio podía servir más ampliamente a la escuela; cómo podía acercar a la institución (muchas veces inflexible o impenetrable) una propuesta de borramiento de fronteras, donde se apreciara que ser flexible es urgente y que abrir las puertas a los otros no sólo es una acción práctica…sino más bien es todo un desafío estructural, es una decisión política.
    Entonces todas esas experiencias vividas en medio de la escuela abrieron la posibilidad a optar por el formato de “Centro de apoyo a la integración escolar” que desde el ámbito de salud se promovía como necesario para abordar interdisciplinariamente el armado de equipos y proyectos de integración escolar, y que hasta el momento es impreciso el nivel de vínculo y reflexión que hay de esta realidad en el ámbito de educación a nivel nacional